Administración de CAD

Este es un sitio dedicado a comentar sobre asuntos relacionados con el diseño CAD, BIM y diseño en general, así como sobre la administración de la información generada por estas herramientas.

Siéntanse libres de comentar las entradas y compartirnos sus experiencias y opiniones.

miércoles, 18 de abril de 2012

Recuperación de dibujos de AutoCAD

Hace unos meses escribí un artículo sobre recuperación de archivos de AutoCAD dañados por errores en el sistema.

El artículo se encuentra entre los recursos de la Comunidad Latinoamericana de Usuarios de Autodesk en Español, específicamente en este vínculo: http://bit.ly/Ja8uOv







En el artículo se explican algunos procedimientos para recuperar un archivo dañado y también algunos consejos para evitar daños en los archivos de trabajo. Sin embargo, recientemente probé el funcionamiento del Drawing Recovery Manager, o traducido, administrador de recuperación de dibujos, cuya ventana principal se muestra a la derecha de este texto.

Debo mencionar que pocas veces me he tenido que enfrentar a la tarea de recuperar un archivo dañado. La experiencia a lo largo de los años me ha enseñado (por las malas) a ser cauteloso con los procedimientos de trabajo, y me he acostumbrado a salvar los cambios importantes con frecuencia, mantener respaldos de la información y, principalmente, instalar los service packs y hot fixes del sistema. Esto reduce considerablemente la posibilidad de errores.

Es por este motivo que normalmente no utilizaba el Drawing Recovery Manager, pero en un error reciente que sufrí en un archivo me dí la tarea de probarlo y les comparto mi experiencia.

El Drawing Recovery Manager es un gestor que simplifica considerablemente el proceso de recuperación de los archivos de dibujo. En el artículo mencionado arriba se habla sobre los archivos *.bak y *.sv$, los cuales son respaldos periódicos del dibujo en el que estamos trabajando.


Al ocurrir un error en el sistema, AutoCAD normalmente nos invita a salvar los archivos abiertos a fin de intentar recuperarlos posteriormente. En las versiones mas recientes (si mal no recuerdo, a partir de la versión 2010) guarda los archivos con el sufijo _recover para no alterar el archivo original.

De forma adicional, en el transcurso del trabajo con el dibujo se van generando archivos de auto-salvado, o sv$ (por default está configurada para realizar un auto-salvado cada 10 minutos), así como los archivos bak, los cuales se generan en cada ocasión que salvamos el archivo.

El Drawing Recovery Manager administra los archivos que disponemos para recuperar el dibujo una vez que el sistema se ha cerrado de forma inesperada. Esta ventana se abre de forma automática al iniciar AutoCAD después de que este se cerró debido a un error. Como se puede ver en la imagen de la izquierda, muestra en forma de carpetas los archivos que teníamos abiertos, y al hacer click en el símbolo + se muestran los distintos archivos que podemos utilizar para recuperar el dibujo, a saber, archivos sv$, bak, el dwg original y el dwg con el prefijo _recover, en caso de que hayamos decidido generarlo.

Al seleccionar uno de los archivos se mostrará la información del mismo en la sección Details, como el nombre y ubicación del archivo, fecha del último salvado, tamaño del archivo y el usuario que realizó la última edición. Incluso podemos ver una vista previa en la sección Preview localizada en la parte inferior de la ventana. Esto nos permite comparar las versiones y seleccionar la que sea mas conveniente para recuperar nuestro archivo.

Para abrir el archivo deseado únicamente debemos de hacer doble click en este. Al abrir un archivo sv$ o bak será necesario salvarlo en formato dwg.

El Drawing Recovery Manager nos ayudará a simplificar el proceso de restauración de los archivos automáticos de respaldo de AutoCAD, evitando que debamos de localizar y renombrar dichos archivos y presentando una interfaz sencilla de operar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario